...




Impertinente, como todos ellos, me trae la noticia perfecta para destrozar mi armonía iluminada. Como cada tarde aparece a la hora de la caminata más larga, y me roba los suspiros que alcanzo a cultivar cada domingo... atino a esconder entre mis huesos, para que no lo robe como hace con lo demás, una acertada pízca de optimismo y algunas esperanzas medio desubicadas que me mantienen despierta entre tazas de café y coloquios imponentes de señores desconocidos. Tal vez un lunes decida cdambiar su rumbo, se atrase o simplemente se contenga de actuar por instinto y arruinarme la semana, ese lunes será definitivamente homenajeado.
Mientras, continuaré azotando de críticas a los lunes tiranos, como malos de peliculas, como genocidas libres, como remiseros sin cambio y amores perdidos.

NICOLAI GOGOL. DOCE LIBROS


Un autor que no vemos en cátedras dentro de la carrera y que resulta muy simpático pàra los días de lluvia.


http://www.mediafire.com/download.php?cmixxrljhnu


La vida y la obra literarias de Gógol muestran el debate entre las tendencias prooccidental y eslavófila en la cultura rusa. Los reformistas liberales rusos interpretaron en un principio las historias de Gógol como sátiras de los aspectos negativos de la sociedad rusa. Sin embargo, al final de su vida, estos mismos reformistas lo veían como una figura reaccionaria y patética, perdida en el fanatismo religioso.

Aunque está fuera de toda duda que en Almas Muertas se refleja un ansia de reformar Rusia, no queda claro si las reformas sugeridas habrían de ser de tipo político o moral. La primera parte del libro muestra los errores cometidos por el protagonista, mientras que en la segunda, más confusa, se muestran las enmiendas a esos errores.

El deseo de Gógol de una reforma moral de Rusia se hizo al final de su vida mucho más radical y conservador, como se ve en el fanatismo que impregna en algunas de sus cartas publicadas. Esta radicalización de su pensamiento lo llevó a la decisión de quemar el borrador de la segunda parte de Almas Muertas, a la vez que su salud empeoraba rápidamente.

Gógol sigue la tradición literaria de E.T.A. Hoffmann, con un uso frecuente de lo fantástico. Además, las obras de Gógol muestran un excelente sentido del humor. Esta mezcla de humor con realismo social, elementos fantásticos, y formas de prosa no convencionales son la clave de su popularidad.

Gógol escribió en una época de censura política. Su uso de elementos fantásticos es, como en las fábulas de Esopo, una manera de burlar al censor. Algunos de los mejores escritores soviéticos también recurrieron a la fantasía por razones similares.

Gógol tuvo un impacto enorme y permanente en la literatura rusa. La influencia de Gógol se aprecia en escritores como Yevgeni Zamiatin, Mijaíl Bulgákov o Abram Tertz (Siniavski).

La obra El capote hace de base en el argumento de la película El buen nombre de Mira Nair en 2006.



LISANDRO ARISTIMUÑO. Azules Turquesas


Uno de los tres discos de Lisandro, tán dulce él.